PREMIOS - Pepe Puche
15 Octubre 2006 por Micaela
En algunos concursos de arte, solamente se concede un premio, en otros dos, tres, quizás cuatro y alguna mención honorífica. El número de participantes es muy variable, pero los concursos de cierto prestigio desde luego no bajan de cien y a veces superan los doscientos participantes. Son premios de un alto prestigio en el mundo de arte.
En nuestro querido mundo fallero, esto no es así.
Recuerdo que hace años habían tres premios en especial y tres en primera; y seis en segunda y tercera. Además algunos accésits (no muchos) en cada sección. Claro, un quinto premio en tercera sección o un tercero en primera eran premios muy importantes.
Han pasado los años y hemos ido aumentando los premios de forma que casi todas las fallas tienen un premio, pero seguimos descontentos y parece que vamos a tener algún premio más.
Y creo que en especial, y espero que no sea también en las otras, se quiere instituir un premio “extraordinario”. Más bien diría yo, de extraordinaria confusión.
Porque supongo que será a la mejor, pero me asaltan algunas dudas:
- Cuando vengan gentes de fuera, televisiones y periodistas ¿Tendrán claro que la que ha ganado es la del “extraordinario”, o seguirán preguntando por la del primer premio?
- A la hora de establecer un ranking de fallas ganadoras del primer premio ¿se suman los anteriores primeros a los actuales “extraordinarios” o se siguen contando los primeros?
- Y la más simple, si el “extraordinario” es la mejor ¿Por qué no sigue siendo el primer premio?
A mi personalmente me suena a “marear la perdiz”. Y quiero terminar con una propuesta: que en una sección de quince fallas se concedan catorce primeros premios, y dejar a una sin nada… o como mucho darle el segundo. ¡Que se chinche!




Octubre 16th, 2006 at 1:32 am
A mí personalmente no me queda claro si este nuevo premio “extraordinario” se le otorga a la falla que destaque por encima del primer premio de especial o únicamente se trata de la falla más extraordinaria en general -incluidas las demás secciones- porque lo más lógico es que hubiera el mismo premio en todas las secciones, digo lo más lógico dentro del planteamiento de esta nueva propuesta en la que no estoy de acuerdo.
Un premio extraordinario se da a las películas que no entran dentro de la sección oficial en los festivales, pero que merecen una mención especial, como su propio nombre indica se trata de un premio no-ordinario, no creo que una falla que de otro modo obtendría el primer premio entre dentro de esa categoría.
Más fácil sería crear la sección extraordinaria, pero en vez de eso aparentemente se opta por tratar de marginar del concurso a la falla que “molesta” porque dispone de más presupuesto y tiene más volumen.
Se nota que a algunos les parece injusto que gane durante tres años consecutivos la misma falla y prefieren emborronar la fiesta con un premio confuso con tal de excluirla, aunque sea simbólicamente, de “su” concurso. Y eso puede ser necesario si realmente tal falla gana injustamente, pero el día que ese no sea el caso a ver a quien le sentará bien que la gente -turistas- no entienda claramente que su falla es la que ha ganado merecidamente el primer premio.
Siendo el primer año que va a otorgarse este nuevo premio y estando a mitad de ejercicio, existe un completo lío y muy poca información. Porque a ver como explicas a familiares, amistades o gentes cercanas que no entienden de fallas y menos aún de premios concedidos como va el asunto, por no hablar de determinados periodistas, que si año tras otro confunden hasta los nombres de nuestros afamados artistas falleros, imagínense lo que ocurrirá con los premios.
También existen cambios en aquellos premios que tienen menor trascendencia mediática, pero que son altamente valorados por ciertas comisiones, se trata de los premios de ingenio y gracia, que ahora al parecer se resumen a un premio por cada sección. A las dudas del “extraordinario” se suman dos nuevos premios en sustitución del segundo y tercer premio de un ingenio y gracia que en teoría ya debería ir implícito en cualquier falla al tratarse de parte su esencia, pero que algunas comisiones se esforzaban en destacar.
Lo más seguro es que al igual que yo, mucha gente tendrá dudas que hasta el resultado de premios del próximo mes de marzo no esclarecerán. Efectivamente, como ha escrito Pepe Puche, se trata de una extraordinaria confusión.
Octubre 16th, 2006 at 12:52 pm
En primer lugar felicitar a la Falla y a todos por este Blog ( ¿qué es un blog?). Respecto a esta problemática surgida por el premio extraordinario me gustaría dar el punto de vista de un neófito en la materia ( siempre me han gustado las fallas pero solo hace 2 años que estoy en la mejor de todas, Santa Maria Micaela- Martin El humano)
Por lo que tengo entendido, las categorías de las fallas van en función del prespuesto, de modo que existen unos margenes económicos según los cuales se clasifican los monumentos. Pero, ¿que pasa con los de la seccion especial?, ¿no hay limite superior?.
Supongo que será por esto que ultimamente siempre gana la que para su dicha dispone de más dinero y puede hacer los monumentos más grandes y espectaculares. ¿No sería mas fácil poner un limite superior a la seccion especial y dedicar el resto de dinero que disponen para el monumento a otros fines?
Seguramente este comentario será muy fácil de rebatir por cualquiera con más cultura fallera que este fallero novato, y desde aquí les animo a que lo hagan y de paso se estrenen en este Blog.
Muchas gracias.
Octubre 16th, 2006 at 3:47 pm
Hola amigos, esto del premio extraordinario, es un lio extraordinario, una forma de no “quitar”, el primer premio a las comisiones que siempre han optado a él, y dejar este premio extraordinario, como otra cosa; como su propio nombre indica extraordinario economicamente hablando. Sin embargo, creo que el problema de fondo, además del económico, es de acudir a la Plaza del Ayuntamiento, a recoger el tan prestigioso primer premio de cada categoria y el reconocimiento de todos los entendidos en la materia, asi como forasteros que solo quieren saber quien ha sido el primero, para visitar sus monumentos y dajerse unos euros, con los que poder contar para el próximo ejercicio ( cosa que me parece muy loable).
Con respecto al cuantioso número de premios que se reparten, no nos engañemos, casi todos queremos acudir a la Plaza a recoger algun premio; otra cosa distinta seria organizar la entrega de premios a nivel de cada sector, o no?
Octubre 16th, 2006 at 7:29 pm
Creo que la opinión del maestro, demuestra que hasta en las opiniones hay que tener ingenio y gracia, y que hay propuestas que carecen bien de ingenio o de gracia, o de ambas.
Mi opinión es que si queremos dignificar la recogida de premios, o la entrega por parte de JCF a las fallas, no podemos entregar premios a troche y moche, hay que entregar premios a aquellos monumentos que realmente se lo merecen, y sobre todo en categorías donde se mueve el dinero no se pueden admitir fallas que sean replicas de otras a escala, bueno creo que a eso le llamamos refrito no.
Y será muy bonito por parte de algunas comisiones el decir yo he tenido un premio pero por ejemplo que valor tiene un onceavo premio en una categoría, no seria mas lógico que realmente se disputen los premios y cuando uno dice que tiene un premio de falla sea porque esta entre los destacados de esa categoría, si miramos los mismos concursos de JCF Declamación, Teatro, Dibujo etc., no se entregan mas que los tres primeros premios y en algunos de ellos el extraordinario, es para el mejor de todas las categorías.
No obstante y por si acaso yo estaba equivocado y con el animo de no molestar ni ofender he consultado la enciclopedia y ante el termino extraordinario dice “”mejor o mayor que lo ordinario .. fuera del orden o regla natural o común” sin embargo de primero dice “de la persona o cosa que precede a las demás de su especie en orden, tiempo, lugar, situación, clase o jerarquía.” Es decir lo extraordinario es fuera de lo común no indica en ningún momento que sea el mejor.
En cuanto a los premios de ingenio y gracia, que se plantean sustituir por los de innovación y riesgo. Primero pienso que si a las fallas les quitamos el ingenio y la gracia tenemos unos monumentos muy bonitos pero que ya no son fallas, pero podéis decirme en algunas categorías que riesgo pueden tener salvo que sea el de que el artista les termine la falla, en cuanto a innovación sin comentarios.
Creo que realmente todo esto no beneficia a las fallas de a pie a las que nos cuesta mucho el plantar una falla, y que todo se ha movido para beneficiar a un colectivo que solo piensan en ellos, que mercantilizan la visita a la falla y que les iría muy bien la idea de Puche de catorce primeros premios porque así harían mas caja en las visitas por dentro, puesto que cada vez es mas difícil verlas por fuera.
Octubre 16th, 2006 at 8:00 pm
Se cuestiona Pepe Puche la idoneidad del premio extraordinario, que no parece responder al galardón único con que se premia en las grandes citas artísticas a las que se refiere el Maestro. Y eso que lo de premio “extraordinario” suena, como diría Broseta, “ad pompam velustentanionem”… así, como muy importante, no? A mi parecer lo de extraordinario viene, sencillamente, a compensar -sí sí, a compensar- a las fallas que concurren en la Sección Especial; aquél, junto al premio de innovación y al de riesgo y atrevimiento que ahora se proponen vendrían a compensar sensibilidades y a contentar a unos y a otros, porque parece ahora que el sentir general de las especiales es que no pueden competir… (aunque el segundo premio para El Pilar en 2006 debería de haber roto ya con ese parecer). Con un leve vistazo que demos a las propuestas especiales, vemos sin dificultad que hay proyectos que ahora declinan la opción de grandes volúmenes y se decantan por otra estrategia, por la de aportar una concepción distinta del monumento que les reporte, quizá, otro tipo de galardón con el que ver recompensado el esfuerzo; por ejemplo, digo yo que estaríamos en el caso del proyecto de Exposición para 2007. Pero ese cambio de rumbo, o de aspiraciones que parece que JCF quiere ahora procurarles a los de especial para contentarles a casi todos (compensar), es algo que no está inventado. Hay comisiones que hace mucho tiempo llegamos al convencimiento de que no podíamos “competir” con fallas de gran o mayor presupuesto al nuestro, ello aun a pesar de nuestras mil argucias para cubrir las arcas de la comisión. Así que, ante nuestra imposibilidad de generar mayores recursos que nos permitieren competir con otras de mayor cuantía, optamos al final por buscar alternativas en la concepción (artística, temática, idea, contenido…) del monumento. Nuestra apuesta, junto a la reducción del número de premios de ingenio y gracia que hace años auspició Alfonso Grau, ha servido para que veamos recompensado nuestro esfuerzo aun con presupuestos menores, al tiempo que los premios de ingenio y gracia gozan hoy de un mayor reconocimiento. Basta con ver que, por regla general, estos premios han sido bien concedidos en los últimos 5 años. Quizá lo que debería ocurrir es, o bien que los premios de sección se reduzcan en número (como ocurrió con los de ingenio y gracia) -y si se quiere crear nuevos premios que sea a cuenta de los de sección sin tocar los de ingenio y gracia- o bien que los premios de sección sean el resultado de una valoración porcentual donde el ingenio y gracia prime sobre otras premisas. En mi opinión, modestísima, debe resultar mejor falla aquélla con gran dosis de ingenio y gracia, que una de gran riesgo y atravimiento pero que carézca de “carácter”… Pero este es otro tema.
Octubre 17th, 2006 at 1:13 am
Siempre me he preguntado el porque de los premios de ingenio y gracia. ¿Si se dan estos premios…? ¿Que se premia en los premios “normales”?
Esto no es mas que para contentar a todos ante el desatino de la falta de sentimiento fallero de Nou Campanar al que ni la JCF se atreve a llamar al orden.
No estoy de acuerdo con la forma de “hacer falla” desmesurada y prepotente de NC porque provoca tonterias como esta entre otras cosas.
Octubre 20th, 2006 at 1:08 am
¡Hay que buscar una solución!¡La comisión fallera Nou Campanar ha conseguido los últimos tres años el 1º premio de la sección Especial!….. (y posiblemente haya un cuarto)
Me imagino que esto sería, más o menos, lo que se planteó en un momento dado aquella o aquellas personas que decidieron llevar al pleno de J.C.F. la nueva propuesta de cambio de sistema de premios del concurso de Fallas para 2007, creando un Premio Extraordinario en esta sección y eliminando el 2º y 3º premio de ingenio y gracia, cambiándolos por otros de diferente contenido.
Vayamos por partes:
-Premio Extraordinario: realmente es extraordinario el presupuesto que maneja la Falla Nou Campanar (ya lo quisiera yo para mi falla), así como también el resultado que podemos disfrutar todos (sobre todo los que religiosamente pagan para verla desde dentro del ‘ruedo’). Lo que no veo es el porqué de crear un premio extraordinario. Se ha llevado, merecidamente o no (para gustos: colores), tres años seguidos el 1º premio de Especial, con lo que YA es la mejor falla de Valencia. ¿Cuantas veces se ha llevado el 1º premio de iluminación Sueca?¿Y Cuba-Denia en calles adornadas?¿Y Duque de Calabria en cabalgatas?¿Y Duque de Gaeta en cabalgata infantil?¿Y Espartero en Especial Infantil?¿Y Na Jordana o Palleter en presentaciones?¿Y Sant Bult en Belén?¿E Islas Canarias en play-back?¿Y Norte en maquetas?……pués, a día de hoy, todavía en ninguno de los concursos citados se han modificado los premios porque una comisión haya conseguido reiteradamente el 1º premio.
Sólo entiendo esta modificación desde la compensación (como bién dice José L. Font) a las mismas fallas de Especial……..pero no acabo de verle la gracia a llevarse un 1º premio sabiendo que no has sido la mejor, si no la segunda….. ¿Serà pels diners?
Premios de Ingenio y Gracia… y otros: a mi modo de entender las fallas, es dificilmente equiparable algo tan básico e intrínseco con el sentido de una FALLA como es el ingenio y la gracia, con parámetros como el riesgo, la innovación o la temática; por lo tanto creo innecesario e injusto el eliminar 2 de los 3 premios.
Si lo que se quiere es añadir más premios no hay ningún problema, se añaden y ya está.Y si lo que se quiere es sustituir, yo veo más lógico que se haga a costa de otro tipo de premios y no a costa de los de ingenio y gracia.
La diferencia entre un “Buen Monumento” y una “Buena Falla” para mí reside en el ingenio y gracia.
En cuanto a los premios por Innovación en cada sección me parecen correctos si se quiere incentivar a las comisiones a buscar nuevas tendencias, pero siempre y cuando sean premios que se pudieran (y debieran) dejar desiertos si en la sección no existiera ninguna falla que reuniera méritos…. y más adelante explicaré un ejemplo concreto.
Al riesgo…. pues no acabo de verlo. Seguramente habrán un 70 por cien de secciones en que el “riesgo” (si lo entendemos como equilibrio o dificultad) no aparecerá.
….Y lo de las infantiles ya es “cum laude”. Me gustaría saber qué parámetros hay que valorar para decidir cual es la fallita, en una sección de 26, con mejor temática infantil………..yo no lo se.
Si la excusa era que los premios de ingenio y gracia sirven para compensar (cada vez menos)…. creo que con esta modificación este problema no quedará resuelto….y voy a poner un ejemplo de 2006:
Sección 5ªA: 21 fallas. En esta sección el jurado compensa; es decir, otorga 9 premios de sección, y los tres de ingenio y gracia corresponden a fallas que no obtienen ningún premio ordinario. Dos de los tres premios corresponden a dos fallas del mismo artista en las que el ingenio y la gracia debe ser el conseguir plantarlas año tras año con el mismo boceto…..¡en fin……!
En esta sección, que se pueden ver todas sus fotos en las pags. 202 y 203 del Anuario de Actualidad Fallera, ¿alguien me puede decir con qué criterio se puede conceder un premio a la “Innovación”?………… ¿Y cual de ellas es merecedora de un premio al “Riesgo”?
¿Mejoraríamos algo?¿Se compensaría exactamente igual?…….Al menos sí que creo que habían algunas fallas merecedoras de ingenio y gracia aunque no lo consiguieran……..
Entonces……….¿donde está el problema?¿Quizás en que no hay unos parámetros claros con los que valorar las fallas, y en especial el ingenio y gracia?………….¿o quizás en que las personas que salen a valorar no tienen la voluntad de cumplirlos?. En cualquiera de los dos casos la responsabilidad recae sobre JCF.
….O a lo mejor es que los jurados no…………………¡BUENO ESTE ES OTRO TEMA QUE HABRÁ QUE HABLAR DETENIDAMENTE!
Octubre 23rd, 2006 at 5:46 pm
Desde las fallas modestas, ese premio “extraordinario” suena a “favores” para las fallas que siempre, hasta la formación de Nou Campanar, se habian llevado los mejores premios. Ni estoy a favor, ni en contra, ellos sabrán si vale la pena hacerlo, ya que con las cifras de dinero que se manejan se podría estar plantando falla de 1ª durante 10 años.
De todas formas, todos los años esperamos tener la mejor idea, el mejor artista y sobre todo, que el ejercicio salga bien y poder llevar un premio, a ser posible de los 3 primeros en nuestra sección, al casal. Amigos, queramos o no, eso es lo que hace que las fallas sigan cada año con más visitantes, y lo que a mi parecer es más importante… más falleros dispuestos a trabajar por y para la fiesta.
Octubre 25th, 2006 at 1:50 pm
En su día hubo un premio extraordinario al monumento y no creo que se debiese a tener una situación como la que existe actualmente. A mi personalmente que gane una falla como Nou Campanar no me parece mal, aún es más me causa orgullo traer a alguien de fuera y que contemple semejante monumento y se vaya a su casa ” flipando” con lo visto en la “demarcación” de la falla de Campanar. Ahora, en mitad del ejercicio me parece que la propuesta se salió de madre, no por su mal planteamiento, sino porque estaba fuera de tiempo totalmente. Si se me permite el símil es como si am itad de liga el partido ganado valiese un punto, puesto que todos estamos trabajando ya a contrareloj en nuestros monumentos que serán plantados.
Y totalmente de acuerdo con J FONT.
Que lo hagan el premio no me parece tampoco tan espantoso como he llegado a oir, simplemente hay que buscar el tiempo y el estudio previo de las consecuencias que ello puede acarrear.
Y sinceramente por mi como si se gana 3820 veces seguidas el premio Nou Campanar, que para eso se los gasta.
Noviembre 20th, 2006 at 12:37 pm
Hola a todos los que formais la Comisión y a todos los que como yo, sois amantes de las fallas y estais leyendo estas líneas.
En principio deciros que me llamo Victor y no soy fallero, pero asisto a todos los actos que puedo y que ofrecen las fallas y nuestra fiesta (mascletas, castillos, verbenas, pasacalles, ofrenda, presentaciones de maquetas y de falleras mayores, etc…). Desde pequeño me fastina el monumento, como se hace, como se monta, como queda y como se quema. Normalmente, en esos 4 días de fallas, suelo ver unas 150 fallas de la ciudad, incluídas mayores y pequeñas. Por eso creo que he visto muxas fallas en mi vida, y ya tengo 34 años, y puedo decir que siempre ganaban las mismas fallas, y hoy día, no creais que con tanto dinero se están haciendo fallas buenas. El año 2006 ha sido un año normalito, que no pasará a la historia.
Antes con poco dinero, se hacían fallas enormes, con movimiento e incluso efectos especiales (luz, humo, musica, etc….). Hoy, son simples fallas hechas de corcho de volúmenes muy grandes y menos peso y por tanto, no hay riesgo.
Lo de Nou Campanar, me parece bien, su presidente es un amante del monumento y antes de llegar allí, ya hizo locurillas, en una Falla en Cuba Buenos Aires, montando un superfalla en la calle Sueca, porque no cabía, y entonces no se dijo nada de su cambio de emplazamiento. Barraca Espadán hace dos años, tocaba por todos sus lados las fachadas de las casas, y este año ha salido de su sitio, montándose en otro por seguridad, y nadie dice nada.
Lo del dinero, me parece bien, cada Comisión hace los que cree oportuno, y se lo gastan en el monumento, pues es lo que toca creo yo.
A mi me encantaría que en mi barrio Quatre Carreres, hubiese una falla enorme de estas, para que la gente cruzase la Avda Peris y Valero, y visitase otra parte de la ciudad. Nou Campanar, ha echo que se conozca esa zona, cosa que admiro, al igual que la Malvarrosa, Exposición, Sueca y Cuba Literato Azorín,…..y que me decís del exceso de gasto en luz de Sueca L.A, pues lo mismo.
De premios extraordinarios nada. Yo mi opnión, daría 5 premios 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y tres de Ingenio y Gracia y se acacbó. Que sean premios dignos, y merecidos y que se luche por ellos. Nada de 14 premios.
Bueno perdonad si me he alragado pero intentaré dar otros comentarios más adelante, porque me encanta tener un sitio donde poder hablar de fallas con gente entendida como vosotros.
Gracias y un abrazo para todos.
victor
Noviembre 21st, 2006 at 2:49 pm
Totalmente de acuerdo con Victor, antes se hacían fallas monumentales y extraordinarias con muchisimo menos presupuesto, tengo 17 años y soy fallera, he visto muchas fallas, no tantas como algunas de vosotr@s…pero me acuerdo de fallas de hace 13 años…y sin embargo no recuerdo algunas de hace 2 años, no han quedado en mi memoria las imagenes de fallas del 2004, 2003, etc…pero si ha quedado aquella falla que se planto en la Plza del Ayuntamiento, una bailarina vestida con un traje de gitana a lunares rojos que daba vueltas y portaba unas castañuelas en la mano o El David, aquel que me hacia tanta gracia porque “se li veia la pilila”….en fin esto de los premios se esta combirtiendo en una guerra donde compiten las “mejores” fallas por ver cual es la que se gasta más dinero en hacer un monumento y no por ver cual es la que tiene más calidad a nivel general…Cada vez que el año pasado decían el dinero que Nou Campanar había gastado para realizar su monumento fallero soltabas aquello de “quina animalà” y es que…al final sea cual sea la cantidad de dinero, desde hace algún tiempo seguimos viendo año tras año la “tipica” falla tradicional y no esa falla que realmente nos llama la atención y que perdura para siempre en nuestra memoria.
Un saludo.
Noviembre 27th, 2006 at 12:08 pm
HOLA A TODOS!!! SOBRE TODO A DAFNE LA FALLERETA PLORONA!!!!
GRACIAS POR DARME TU APOYO, EN ARGUMENTAR QUE LAS FALLAS DE HOY DIA SON MAS PRESUPUESTO, PUBLICIDAD Y VOLÚMENES QUE ARTE, RIESGO, ATREVIMIENTO, CRÍTICA, EFECTOS ESPECIALES, ETC…
YO RECUERDO EN EL AÑO 1987 SE PLANTÓ EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, UNA RÉPLICA A TAMAÑO VERDADERO DE LA FACHADA DEL AYTO, QUE BARBARIDAD, ERA ALTÍSIMA, Y ESO QUE PUESIERON EL RELOJ A UN LADO PARA CRITICAR QUE EL AYTO DEJABA LAS COSAS A MEDIAS, ERA ESPECTACULAR, TODA DE MADERA Y NINOTS VESTIDOS POR FRANCIS MONTESINOS. LA CREMA TAMBIÉN FUE ADELANTADA, YA QUE UNOS GRACIOSILLOS, IGUAL QUE ESTE AÑO 2006, LANZARON UNOS PETARDOS CONTRA LOS NINOTS QUE ESTABAN EN EL BALCON FICTICIO Y SE QUEMARON, PERO CON ELLO QUIERO DECIR, QUE HEMOS PERDIDO ESPECTACULARIDAD. LA FALLA DEL AYTO DEBE SER UN REFERENTE Y LA VERDAD ES QUE DEJA MUCHO QUE DESAR, AHORA ES BAJITA, NORMALITA, Y UNA FALLA MÁS. DEBE PASAR A SER UN MONUMENTO, COMO EL DAVID DE MIGUEL ANGEL, LA TORRE EFEIL, ETC…..EL CONCORDE QUE PODIA VISITARSE, Y SEGURAMENTE ESE CONCURSO DONDE SOLO SE PRESENTAN DOS ARTSITAS Y QUEDA DESIERTO TENDRÍA MÁS PRESTIGIO. PLANTAR EN LA PLAZA DEL AYTO ES UN HONOR Y UN LUJAZO Y DEBE SER LO MÁXIMO DE ESTA NUESTRA FIESTA.
BEUNO NO QUIERO EXTENDERME MÁS, PERO OJALÁ ENTENDAIS MIS ARGUMENTOS.
UN SALUDO A TODOS
VICTOR
Marzo 11th, 2007 at 4:36 pm
vamos a ver, me parece muy injusto cuando seais vosotros, los mismos valencianos los que digais que es injusto que una comisión se lleve 14 años seguidos un premio. Vamos a ver, la falla sueca literato azorín, éste es la decimoquinta vez que se lleva el primero en iluminación, porque es la pepa, es la mejor, y se lo merece too. Y de falla, por culpa de la puta política, no pasa del 3 pa arriba. es justo eso? que esta pasando?
y hablando de lo justo o no, es justo que la falla campanar, plante en un solar privado, y ponga luces en un solar privado? y que luego se lleve el primer premio, que una cadena d television se instale alli para retransmitir en directo todo lo que pueda ocurrir alla? Es eso justo? Venga vamos!! AMUNT VALENCIA! VISQUEN LES FALLES I VISCA LA SECCIÓ SUECA-LITERAT AZORÍN QUE ES LA MILLOR!!
Marzo 14th, 2007 at 11:20 am
PARA LA FALLA SUECA LITERATO AZORIN
Después de leer este artículo anterior, quería dejar constancia yo también, que la falla Sueca Lit. azorín ha hech un gran esfuerzo por atraer la gente y los visitantes hacia el barrio de Ruzafa y eso es de agradecer.
Sin embargo, comprendo el punto de vista de los vecinos que viven durante más de un mes, todo el montaje y desmontaje de la misma. Este año, comprendo a su Presidente, se haya desvivido para dar lo mejor a su hija, que es la Fallera Mayor, que padre no lo haría por su hija, la mejor luz de todos los tiempos, impresionante, digan lo que digan y un mastodonte de falla, la más cara de su historia, aunque su artista debe dedicarse a fallas infantiles, porque en ello, es un experto, pero en grandes no. Por lo que comentas de Nou Campanar, creo que ya está bien de meterse con esta falla, está haciendo lo misma que otras, gastar dinero en la fiesta, montar monumento espectacular, actos pirotecnicos, luces, etc….evidentemente, si la falla no cabe en su sitio, pues se desplaza, que lo hace a un solar privado, sus dineros de costará, pero no es la primera…..recuerdo otras fallas de diferentes secciones, que se han movido de sitio por seguridad, pues dejémonos de criticar y menos por política, y aconsejo a los falleros que seleccionen mejor sus artistas y vean si los presupuestos se ajustan a las fallas que les montan los artistas, porque cada vez son más pequeñas, no llenan las plazas como antes y eso que se hacen con corcho que da monumentalidad….ja, ja….mentira, están robándoos, porque las fallas cuesta hacerlas la mitad y además no pesan…así que ánimo, VIVAN LAS FALLAS Y VIVA VALENCIA, PORQUE ESTA FIESTA ES LA MEJOR, Y DEBEMOS LUCHAR TODOS FALLEROS Y NO FALLEROS POR HACERLA CADA DÍA MEJOR, Y CONVIVIR LOS UNOS CON LOS OTROS, PERO RECORDAD FALLEROS, QUE LOS VECINOS NECESITAN DESCANSAR, SALIR A TRABAJAR, HAY PERSONAS MAYORES, ETC….E INTENTAD SER MAS CAUTELOSOS, PORQUE LA JUSTICIA ESTA AHÍ, LA GENTE LE GUSTA CADA DÍA MÁS RECLAMR, Y SINO, LOS CARNAVALES DE TENERIFE, FUSTRADOS…..UNA SALUDO Y DISFRUTAD ESTOS 4 DÍAS QUE PASAN MÁS QUE RÁPIDOS